Materiales Plásticos Técnicos y de Ingeniería


Polietileno - Polipropileno - PVC - Metacrilato - Poliamida - POM C - PET - Policarbonato - PTFE - PEEK

PE-1000 PE500 Acetal delrin teflón pmma nilon durester Makrolon Sustarin Ertalyte Durogliss Acrilico

Densidad

La densidad es la masa por unidad de volumen de un material. La gravedad específica es una medida de la relación de masa de un volumen dado de material a 23 ° C al mismo volumen de agua desionizada. La gravedad específica y la densidad son especialmente relevantes porque el plástico se vende por costo por libra y una densidad más baja o gravedad específica significa más material por libra o peso parcial variado.

Normas Relacionadas

  • ASTM D792

  • ISO 1183

Procedimiento

Existen dos procedimientos de prueba básicos, Método A y Método B. El más común es el Método A, que puede usarse con láminas, varillas, tubos y artículos moldeados. Para el Método A, el espécimen se pesa en aire y luego se pesa cuando se sumerge en agua destilada a 23 ° C usando una platina y un alambre para mantener el espécimen completamente sumergido según sea necesario. Se calculan la densidad y la gravedad específica.

Probeta

No definida

Valores Obtenidos

  • Gravedad específica = Ma / [(Ma + w) -m]
  • Ma = masa de muestra en el aire.
  • m = masa de muestra y plomada (si se usa) en agua.
  • W = masa del hundidor totalmente sumergido si se usa y alambre parcialmente sumergido.

Temperatura Máxima de trabajo en continuo

Existen varios valores de Temperatura en los materiales plásticos, Temperatura deformacion por calor, Reblandecimeinto vicat, temperatura máxima de servicio al aire en periodos cortos o en continuo, y la temperatura mínima de servicio.


La idea general es que los plásticos normalmente no se consideran materiales resistentes al calor. Pero la verdad es que existen familias enteras de polímeros de altas prestaciones que pueden utilizarse a temperaturas continuadas de más de 150 °C y hasta más de 300 °C, dependiendo de las condiciones de servicio.Esta temperatura corresponde a la Temperatura en que los Materiales pueden trabajar sin sufrir los efectos de ésta. Si bien cuanto más cerca está de esta temperatura, menos carga mecánica debería soportar. Añadiendo refuerzos, como fibra de vidrio o carbono, se puede mejorar la rigidez y temperatura de distorsión por el calor.
En esta tabla consideramos la temperatura de trabajo máxima en periodos cortos, en apliccaciones con pocas horas en funcionamiento y con muy poca carga o despreciable.

Temperatura de Trabajo en Continuo

Estas temperaturas contemplan dos ensayos, según el material sea Termoplásticos Cristalino o Amorfo.
Temperatura de Ablandamiento Vicat. El ensayo se realiza incrementando lentamente la temperatura de la muestra mientras se aplica una carga en un punto. Una vez que la carga en ese punto ha penetrado 1 mm en el material, el ensayo ha concluido y la temperatura es registrada en ese momento.
Temperatura de Trasnsición Vitrea, Temperatura en la que se produce el reblandecimiento de las regiones amorfas del termoplásticos

Coeficiente Dilatación Térmica

Norma DIN 53752

El coeficiente de dilatación térmica lineal especifica cuánto varía la longitud de un material por el aumento o la disminución de la temperatura. Debido a su estructura química, los plásticos tienen en general un coeficiente de dilatación térmica lineal significativamente mayor que los metales.Es posible reducir considerablemente el coeficiente de dilatación térmica lineal de los plásticos añadiendo fibras de refuerzo. Eso permite alcanzar valores comparables a los del aluminio.

Procedimiento

En un TMA, la muestra se coloca en el soporte a temperatura ambiente. La altura se mide con la sonda. El horno se eleva y la temperatura se lleva a 20 grados por debajo de la temperatura más baja de interés. La muestra se calienta a una velocidad especificada, a menudo diez grados por minuto, sobre el rango de temperatura deseado. Se produce un gráfico. Alternativamente, se puede usar un dilatómetro. La muestra se coloca en el dilatador a temperatura ambiente, y el medidor de altura se coloca y se pone a cero. El aparato se coloca en un baño de temperatura y el movimiento de la muestra se mide desde -30 ° C + 30 ° C.

Probeta

Para el TMA, la muestra de prueba debe estar entre 2 y 10 mm. de longitud y no deberá exceder los 10 mm en dimensión lateral. La muestra debe ser plana en ambos extremos. Para el dilatómetro, la muestra de prueba debe tener aproximadamente 12.7 mm (0.5 ") de ancho x 75 mm (3") de largo.

Valores

El coeficiente de expansión térmica lineal se calcula entre los rangos de temperatura deseados.

Coeficiente de Fricción

El rozamiento o fricción es la resistencia al movimiento relativo entre dos superficies. Cuanto menor es el coeficiente de rozamiento, con más facilidad se desliza una superficie sobre la otra. La fricción provoca desgaste, lo que reduce la vida útil del material. Esto puede afectar a la eficiencia de los productos y reducir sus prestaciones, lo que resulta en mayores costes de mantenimiento y sustitución de piezas.

Normas Relacionadas

  • ISO 8295
  • ASTM D 1894
  • JIS K 7125
  • DIN 53375

Procedimiento

La muestra, con un espesor no mayor de 0.5mm, se dispone sobre una tabla de prueba, un patín y una polea que ejercerá la fuerza de desplazamiento entre el patín y la tabla de prueba.El material se aplica a la mesa, y al patín, adhesivada. La polea estira el patin con una velicidad conocida y constante, se registra la fuerza que realiza para el desplazamiento del patin.


Valores

Con estra prueba obtenemos los coeficiente de Fricción estáticos y dinámicos.

Resistencia a la Flexión N/mm2

La resistencia a flexión es la capacidad de un material de soportar fuerzas aplicadas perpendicularmente a su eje longitudinal. El objetivo del ensayo de flexión es determinar las propiedades mecánicas de los materiales relacionadas con los esfuerzos y flechas (deformaciones) en los puntos máximo y de rotura, y módulo elástico en flexión teniendo en cuenta la separación entre apoyos calculada a partir del espesor de la probeta.El ensayo de flexión se realiza en la máquina universal de ensayos, también empleada en otras pruebas como las de tracción, compresión y flexión. En este caso, es necesario cambiar los apoyos y el útil de carga. El ensayo consiste en someter una probeta, apoyada en los extremos, a una fuerza en su eje perpendicular.

Resistencia a la Tracción (N/mm2)

El ensayo de tracción mide la fuerza requerida para romper una muestra de muestra de plástico y la medida en que la muestra se estira o alarga hasta ese punto de ruptura.

Normas relacionadas

  • ASTM D412
  • ISO 37
  • DIN 53504
  • ISO 1798
  • ISO 527-1
  • JIS K6251

Procedimiento

Las muestras se colocan en las empuñaduras del probador universal con una separación de agarre especificada y se extraen hasta el fallo. Para ISO 527, la velocidad de prueba es típicamente de 5 o 50 mm / min para medir la resistencia y el alargamiento y 1 mm / min para medir el módulo. Se utiliza un extensómetro para determinar el alargamiento y el módulo de tracción.
Se instala una cámara térmica en la máquina de prueba universal. La cámara está diseñada para permitir que los montajes de prueba desde la base y la cruceta del probador universal pasen a través de la parte superior e inferior de la cámara. Los accesorios de prueba estándar se instalan dentro de la cámara, y las pruebas se llevan a cabo dentro del ambiente térmico controlado de la misma manera que a temperatura ambiente. La cámara tiene calentadores eléctricos internos para temperaturas elevadas y utiliza gas de dióxido de carbono externo como refrigerante para temperaturas reducidas. El tamaño de la cámara limita el alargamiento máximo que se puede alcanzar, y los extensómetros generalmente están limitados a no más de 200 ° C.

Valores Obtenidos

  • Resistencia a la tracción (en el rendimiento y en la rotura)
  • Módulo de tracción
  • Presion
  • Alargamiento y porcentaje de alargamiento al rendimiento
  • Alargamiento y porcentaje de alargamiento en la rotura

Comparativa Precios /kG en 10 mm espesor

Los precios del Plástico se acostumbra a dar en Precio/kg. En la tabla hemos representado el precio para una de 10 mm para cada uno de los materiales indicados. Estos precios de plásticos son orientativos, la intención es poder comparar el coste que puede representar elegir un plastico u otro. Está claro que según para que aplicaciones no existe otra opción, pero para aplicaciones donde la temperatura y la resistencia química no son importantes, podemos tener materiales asequibles, como por ejemplo el POM-C lo podemos utilizar en muchas ocasiones en lugar del PEEK, que como podemos ver tiene un precio elevado.

Nota: Separamos los precios del PEEK, PVDF, y PTFE por ser considerablemente mas caros.

Servicios

  • Le proponemos las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Corte de Materiales a medida Podemos ofrecer los mejores materiales del mercado, o en su defecto el que mejor se adapte a su aplicación, siempre en las medidas que usted requiera
  • Piezas Mecanizadas Mecanizado de piezas 2d/3d a partir de Plano y/o muestras.
  • Impresión 3d en el caso que coste de mecanizado sea inviable, y en prototipos para su posterior Inyección
  • Perfiles, para líneas de procesos o bandas transportadoras