Propiedades Físicas de los Cauchos

En estas tablas presentamos gráficamente los valores básicos de los materiales, siendo una orientación básica para una idea del material buscado, y tener un rango de materiales según un valor de Densidad, Temperatura, dilatación, Tracción, Flexión y precios. Para concretar el material puede consultar a nuestro servicio de asesoria técnica.

Toda la información, instrucciones o recomendaciones provenientes de plasticos-mecanizables.com y sus características técnicas son ofrecidas con lealtad y de buena fe, dado que desconocemos todas las circunstancias que rodean a la aplicación, bove-ag sl se exime de toda responsabilidad de los daños ocasionados por el uso de estos materiales, siendo responsabilidad del cliente realizar las pruebas pertinentes.


Densidad

La densidad es una propiedad característica de cualquier materia. Es la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v); es decir, es la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico, pero se ha extendido la utilización el gramo por centímetro cúbico, gr/cm3 por ser bastante más práctico.

Dureza

La dureza se mide con un aparato, llamado Durómetro. Mide la Dureza Elástica de los materiales, y mediante la penetración de una punta de forma definida, unida a un resorte, nos da el valor de penetración de dicha punta, consiguiendo un valor de reacción elástica. Para valores de dureza superiores a 90º se utiliza la escala superior SHORE D. En el uso de medidores manuales la fuerza aplicada es indeterminada por lo que para conseguir mayor precisión es necesario acudir a medidores fijos de soporte, donde la fuerza aplicada es siempre de 1kgf.

Cabe decir que existen formulaciones con durezas inferiores a las representadas en estas tablas.

Carga de Rotura

La carga de rotura corresponde a Fuerza necesaria para que provoque en una probeta definida su rotura, después de su alargamiento máximo. Este valor es la fuerza aplicada sobre un área concreta, por le se su valor nos viene dado en N/mm2 o Mpa, la conversión es sencilla 1MPa=1N/mm2=10,19 kgf/cm2

Alargamiento a la Rotura en %

Para los cauchos Vulcanizados o elastómeros termoplásticos se aplica la norma ASTM D412, que especifica las condiciones de ensayo, que en resumen incluye todo caucho macizo. El test parte de una probeta base predefinida, tanto de material caucho troquelado como caucho moldeado, a la cual se le aplica un fuerza de estiramiento, y esta fuerza y el % resultante nos marcan el alargamiento a la rotura, como la Carga de rotura.
Para hallar este Alargamiento y/o tracción se utililza un Dinamómetro (que nos medirá la fuerza realizada en el momento de rotura). una probeta de medidas estipuladas por Norma ASTM D412, a la cual le produciremols un estiramiento a velocidad constante.
Los datos a tener en cuenta son el momento de rotura, que nos indicará, la fuerza requerida para su rotura y el otro valor que obtenemos del test es el estress, que dicho de otra manera es la deformación presentada en la muestra. Estos dos valores nos da la fuerza aplicada por el area de la misma, N/cm2

Deformación Remanente
después de 22 h a 70 °C en %

Teniendo en cuenta la Fluencia, fuerza necesaria aplicada durante cierto tiempo, para comprimir el material más allá de la deformación instantánea, se produce una relajación en el material, que aún eliminando la fuerza aplicada no recuperará su forma inicial, este valor en el valor de deformación remanente.

Temperatura Máxima de Trabajo

Estos valores de temperatura corresponden, a valores en los que el material no pierden sus propiedades mecánicas, esta claro que pueden trabajar por fuera de este rango,por eso se habla del calor de la temperaturas punta, este valor máximo de temperatura, se aplica en periodos cortos de tiempo, y con poco requerimiento mecánico, cabe destacar que puede producir un envejecimiento prematuro del material.

Temperatura Mínima de Trabajo

Estos valores de temperatura corresponden, a valores en los que el material no pierden sus propiedades mecánicas, esta claro que pueden trabajar por fuera de este rango,por eso se habla del calor de la temperaturas punta, este valor máximo de temperatura, se aplica en periodos cortos de tiempo, y con poco requerimiento mecánico, cabe destacar que puede producir un envejecimiento prematuro del material.

Precios m2 en 5mm de espesor

Estos Precios son orientativos, dado que es una variable mas a tener en cuenta, tanto como las propiedades físicas, hemos querido que se pueda comparar prestaciones fisicas, con precio para poder tener mayor criterio en el momento de seleccionar el material.

Servicios

  • Le proponemos las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Corte de Materiales a medida Podemos ofrecer los mejores materiales del mercado, o en su defecto el que mejor se adapte a su aplicación, siempre en las medidas que usted requiera
  • Piezas Mecanizadas Mecanizado de piezas 2d/3d a partir de Plano y/o muestras.
  • Impresión 3d en el caso que coste de mecanizado sea inviable, y en prototipos para su posterior Inyección
  • Perfiles, para líneas de procesos o bandas transportadoras