Materiales Plásticos Técnicos y de Ingeniería


Polietileno - Polipropileno - PVC - Metacrilato - Poliamida - POM C - PET - Policarbonato - PTFE - PEEK

PE-1000 PE500 Acetal delrin teflón pmma nilon durester Makrolon Sustarin Ertalyte Durogliss Acrilico

Polietileno

PE300 - PE500 / PE1000. Las diferencias entre ellos radica en el Peso Molecular, que les otorga diferentes prestaciones, PE300 con aprox 300.000 g/mol, PE500 aprox 0.5 millones g/mol PE1000 con aprox 9.2 millones. El Polietileno ofrece una buena combinación de rigidez, tenacidad y resiliencia junto con una buena resistencia al desgaste y a la abrasión. Muestra una buena resistencia química a casi todos los ácidos y bases, detergentes y agua caliente, sus propiedades eléctricas y dieléctricas son muy buenas y presenta una alta tenacidad también en bajas temperaturas.

Polipropileno

pertenece al grupo de las poliolefinas. Se puede comparar en cierto modo con el polietileno de alta densidad y es de fabricación similar. El Polipropileno tiene una dureza y una resistencia térmica superiores a las del Polietileno de alta densidad pero una resistencia al impacto inferior. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. El Polipropileno dispone de una rigidez, dureza y resistencia buenas, pero de mínima resilencia. A temperaturas normales no es susceptible a fisuras pero a temperaturas inferiores a 0º se presenta una fragilización. La temperatura de uso continuo es de +5º Ca +100ºC.

PVC

Resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Es un termoplástico con estructura amorfa que se distingue por su gran resistencia a los agentes químicos y sus excelente propiedades mecánica. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.Posee una excelente estabilidad química y una excelente resistencia al fuego ( autoextinguible ). Posee una notable resistencia frente a los ácidos diluidos y concentrados. Es tambien un buen aislante eléctrico. Absorve poca agua y se puede soldar y pegar. PVC Rígido Mecanizable -

PMMA

también conocido por sus siglas PMMA, es un acrílico que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie y transparencia. Son duros y rígidos, pero frágiles. Buena resistencia a la tracción, compresión y flexión. Gran calidad óptica ya que el PMMA no tiene coloración propia, transmisión luminosa elevada, hasta el 92 %. La temperatura de uso máximo es de 70 º. Buenas propiedades adhesivas, soldable con ultrasonidos. Buenas propiedades de mecanizado con arranque de viruta.-

Poliamida

es un termoplástico con estructura semicristalina muy dúctil y duro. Es un material de bajo peso específico con gran resistencia a los aceites, grasas, disolventes, productos químicos, y a la corrosión, por lo que se utiliza para la sustitución de metales, madera y cristal en la industria.Las Poliamidas, además de resistencia, dureza y tenacidad altas, también poseen una alta resistencia a la deformación térmica (resistentes a temperaturas de -40ºC a aprox. +100ºC). Pero puesto que las buenas propiedades mecánicas apenas se alcanzan después de un acondicionamiento del material, este deberá volver a acondicionarse después de un recocido. Sin embargo, este acondicionamiento también se presentará con un almacenaje prolongado al aire.

POM-C

Es un copolímero de acetal es un termoplástico con estructura altamente cristalina que se distingue por su alta resistencia mecánica y su buena resistencia a la temperatura. Es un material apropiado para ser mecanizado en tornos automáticos y está especialmente recomendado para su uso en piezas mecánicas de precisión. Se aplica usualmente en rodillos y jaulas de rodamientos, guarniciones, ruedas dentadas, cuerpos de bombas, tornillos, componentes en la técnica de la mecánica de precisión y textil, o soportes de lineas de barnizado.

PET

tiene una excelente estabilidad dimensional, muy superior que las poliamidas y los poliacetales. Tiene muy baja absorción de humedad, con excelente comportamiento de fluencia. Buenas propiedades deslizantes y resistencia al desgaste. Muy buena solidez y dureza con una muy elevada rigidez. Buenas propiedades de mecanizado por arranque de viruta. Buenas propiedades adhesivas y de soldadura. Extremada baja dilatación por calor. No resistente al agua en temperatura superior a 60 ºC, durante un largo periodo de tiempo. Buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico. Buena resistencia a las radiaciones de energia elevada (rayos "Gamma" y "X"). Fisiologicamente inerte. Homologado para estar en contacto directo con los alimentos.

PC-Policarbonato

Son polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos de carbonatos en una larga cadena molecular. Es un termoplástico industrial similar al cristal, incoloro, con estructura amorfa. Notable por su dureza y su alta resistencia al impacto. Es transparente pero no tan brillante como el PMMA, Metacrilato.Para usos en exterior se utiliza Policarbonatos que han sido previamente estabilizados para el contacto con la luz solar.

PTFE -Teflon®

El PTFE, más conocido como Telfon® (de Dupont) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor.Bajo el nombre de Teflon la multinacional DuPont comercializa este y otros cuatro polímeros de semejante estructura molecular y propiedades. Entre ellos están la resina PFA (perfluoroalcóxido) y el copolímero FEP (Propileno Etileno Flurionado), llamados PFA y FEP respectivamente. Tanto el PFA como el FEP comparten las propiedades características del PTFE, ofreciendo una mayor facilidad de manipulación en su aplicación industrial. Posee una estructura formada por largas cadenas de carbonos saturados de flúor que le confieren una serie de propiedades químicas, mecánicas, eléctricas y térmicas que le permiten satisfacer las más exigentes demandas de la industria.

PEEK

Es un termoplastico cristalino. Baja inflamabilidad y autoextingible, con reducida densidad de humo. Muy buena estabilidad dimensional. Excelente comportamiento deslizante, resistencia a la fricción y al desgaste. Optima relación entre rigidez, solidez y tenacidad. Muy elevada resistencia a la radiación de alta frecuencia. Buenas propiedades de mecanizado con arranque de viruta. Buenas propiedades adhesivas y de soldadura. Elevada resistencia a la deformación térmica por lo que permite un uso continuado con temperatura extremadamente elevada. Buenas propiedades eléctricas aislantes en un amplio abanico de temperaturas.Se puede utilizar en forma continua hasta 260ºC y en periodos cortos hasta 300ºC.

PVDF

es un termoplástico industrial semicristalino transformable por fusión. Su estructura molecular y su alta cristalinidad le dan una gran rigidez, incluso a temperaturas elevadas. Su resistencia química y térmica es buena, pero no tanto como el PTFE, así como su resistencia a la abrasión y radiación. Es algo más rígido y duro que la mayoría de los fluopolimeros pero tiene pérdidas dieléctricas. Puede también fabricarse por inyección. Su excelente resistencia a los productos químicos lo convierte en un material idóneo para un amplio campo de aplicaciones.

Definiciones Generales sobre los plásticos

Los Plásticos son sustancias químicas sintéticas, denominadas polímeros, de estructura macro-molecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el CARBONO. Son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado Polimerización. Es un término Genérico que se aplica a una gran variedad de sustancias, que se distinguen entre sí por su estructura, propiedades, y composición.

Clasificación

  • Termoplásticos
    • Son fundibles, (pueden fundirse varias veces) y solubles, como mínimo se hinchas, al estar en contacto con muchos disolventes. A temperatura ambiente pueden ser desde blandos hasta duros y frágiles, pasando por los duros y tenaces.
    • Pueden ser de dos tipos

      • Amorfos
      • Transparente, el estado de ordenacion molecular se asemeja al vidrio.

        • Policarbonato
        • PMMA Metacrilato
        • PVC Policloruro de vinilo
        • PS Poliestireno

      • Parcialmente Cristalinos
      • Presentan un aspecto opaco lechoso.

        • Polipropileno
        • Polietileno
        • POM Poliacetal
        • Poliamida
        • PTFE Teflon®

  • Termoestables
  • Son Duros y están reticulados estrechamente en todas las direcciones, No son moldeables plásticamente, son infusibles por ello son muy resistentes a las altas temperaturas. No pueden ser disueltos y muy raramente se hinchan. A temperatura ambiente don duros y frágiles. Son lo que podríamos llamar Laminados. Que son compuestos a base un material básico, sea, Fibra de vidrio, papel kraft, algodón, con resinas fenólicas, silicona, poliester, epoxy.

    • Algodón con resina fenólica
    • Papel kraft con resina fenólica
    • Fibra de vidrio on melamina
    • Fibra de vidrio con silicona
    • Fibra de vidrio con epoxy

  • Elastómeros
  • Son infusibles e insolubles, pero hinchables. Están poco reticulados y por ello se encuentran a temperatura ambiente en estado gomoelástico. Conocidos como Cauchos

    • Poliuretano
    • Neopreno
    • EPDM

    Plásticos Técnicos:

    Son los que resisten Temperatura inferiores a los 80ºC.

    • Polietileno
      • Polietileno 300 HD
      • Polietileno 500 HMW
        • PE-500 Azul Detectable
      • Polietileno 1000 UHMW
        • Polietileno 1000 UHMW Antiestático
    • Polipropileno Homopolímero
    • PVC - Policloruro de Vinilo
    • PMMA - Metacrilato

    Plásticos Ingeniería

    Son los que se hallan en una horquilla de temperatura entre 80ºC y 160ºC)

    • Poliamida
      • Poliamida (PA-6)
      • Poliamida + Bisulfuro de Molibdeno (PA6 + MO) / Nylon Negro
      • Poliamida + Fibra de Vidrio (PA6 +GF30) / Nylon Negro
      • Poliamida Colada (PA6G) / Nylon Colada
      • Poliamida Colada + Bisulfuro de Molibdeno (PA6 + MO) / Nylon Negro Colada
      • Poliamida (PA66) Nylon
      • Poliamida 66 + fibras de vidrio (PA66-GF30) /Nylon Negro
    • POM C Delrin
    • PET Arnite / Politereftalato de Etileno
      • PET Arnite + TX / Politereftalato de Etileno + Cargas De PTFE (Teflon®)
    • ABS Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS)
    • Policarbonato

    Plásticos Avanzados

    Son lo que resisten temperaturas hasta 300ºC

    • PTFE Politetrafluoretileno (Teflon®)
    • PEEK Polieteretercetona
    • PVDF Polifluoruro de Vinildeno

    Solicitud Información