Alargamiento a la Rotura en %

Cauchos Técnicos

Para los cauchos Vulcanizados o elastómeros termoplásticos se aplica la norma ASTM D412, que especifica las condiciones de ensayo, que en resumen incluye todo caucho macizo. El test parte de una probeta base predefinida, tanto de material caucho troquelado como caucho moldeado, a la cual se le aplica un fuerza de estiramiento, y esta fuerza y el % resultante nos marcan el alargamiento a la rotura, como la Carga de rotura.
Para hallar este Alargamiento y/o tracción se utililza un Dinamómetro (que nos medirá la fuerza realizada en el momento de rotura). una probeta de medidas estipuladas por Norma ASTM D412, a la cual le produciremols un estiramiento a velocidad constante.
Los datos a tener en cuenta son el momento de rotura, que nos indicará, la fuerza requerida para su rotura y el otro valor que obtenemos del test es el estress, que dicho de otra manera es la deformación presentada en la muestra. Estos dos valores nos da la fuerza aplicada por el area de la misma, N/cm2

La norma ASTM D412 nos aporta los siguientes valores:
  • Resistencia a la tracción – el máximo esfuerzo de tracción aplicado en estirar una probeta hasta su rotura.

  • Esfuerzo de tracción en un alargamiento dado – el esfuerzo necesario para estirar la sección uniforme de una probeta de ensayo hasta un alargamiento dado.

  • Alargamiento máximo – el alargamiento en el que se produce la rotura al aplicar el esfuerzo de tracción continuado.

  • Juego de tracción – la extensión restante tras someter a una probeta a estiramiento y permitir su retracción de un modo especificado, expresado en forma de porcentaje de la longitud original.

2

-->